sábado, febrero 24, 2007

¿Ser? ¿O parecer?

Es indudable que nuestras percepciones definen nuestra existencia. Lo que sí entra en duda es, si es mejor ser, o parecer que se es. Personalmente, prefiero ser a parecer. Ni me gusta engañar, ni aparentar lo que no soy. Eso sí, hay que reconocer que parecer suele ser más lucrativo y reporta mayores beneficios... al menos, al principio, o hasta que se descubre el engaño (cosa que no siempre ocurre).

Dar a conocer lo que se es (o se piensa cada uno que es), es ya otro cantar. Algunos lo llamarían branding, o más comúnmente, saber venderse. Imagen, estilo, destacar las virtudes, enmascarar los defectos... para mí, todo eso, entra dentro de parecer. Para nada tiene que ver con el ser. Cualquier parecido con la realidad, se acaba convirtiendo en pura coincidencia.

Por ahora, siempre que he podido, no he entrado en ese juego. Pero en los tiempos del parecer o perecer, es realmente complicado no sucumbir a esos cantos de sirenas.

Ese es el verdadero problema. No sé cómo se hace eso. No sé como mostrar lo que soy sin caer en los encantos de parecer.

2 comentarios:

Hernan Berguan dijo...

Hace poco un amiguete me envió unos enlaces a consejos para hacer buenas presentaciones. Unos artículos realmente buenos. Te recomiendo que le eches un vistazo a uno de ellos:
http://blog.guykawasaki.com/2006/01/how_to_get_a_st.html

Al punto 5 (Overdress), ese donde dice lo de "I'm smarter/richer/more powerful than you. I can insult you and not take you serious, and there's nothing you can do about it."
Por si acaso.

Además, compañero, ¿cómo quieres que los demás sepan lo que eres si no lo aparentas? (Que creo que es de lo que estás hablando.) Pocos humanos gozan del don divino de la clarividencia espontánea.
Siempre hay que tener claro dónde nos colocan los demás y dónde nos colocamos nosotros.
:)

jujosaro dijo...

Vivir.
Vivendo se es,
pero viviendo se parece...